|
Escultor español, máximo representante de la imaginería religiosa castellana, oriundo de Galicia, pero afianzado en la recia y ascética Castilla, cuyo estilo sobrio supo conjugar magistralmente con los alardes del barroco.
Su habilidad para el tallado dejó impreso en multitud de obras su singular estilo y le consagró como maestro consumado en sus obras exclusivas y en los retoques que daba en los preparados de sus operarios en su taller de Valladolid.
De su primera etapa, más personal y juvenil, son sus retablos de S. Miguel y de Villaverde de Medina. Pero afianzado su estilo personal, se perfiló su genio en el "Retablo de las Huelgas" de Valladolid, en el "Cristo Yacente" del Pardo y en el Cristo de la Iglesia de S. Plácido de Madrid.
Su imaginería hagiográfica fue abundante: "S. Bruno, Sta. Teresa, varias Inmaculadas, la Verónica, Cristo atado a la columna". El realismo que manifestaba en sus esculturas, la crudeza de los gestos y la serenidad de las actitudes dolorosas o piadosas de los personajes, el sentido de la proporción y de la exuberancia barroca, hacen de la mayor parte de sus trabajos verdaderas llamadas a la piedad del espectador.
La "Virgen de la Angustias", de Valladolid, el "Cristo Yacente" de El Pardo y "La Dolorosa" de la Vera Cruz de Valladolid, son sus mejores producciones. Contemplar esos poemas hechos madera policromada es entrar en el corazón de la religiosidad popular y en el mensaje que las producciones artísticas conllevan para los creyentes.
|
|
|
|
|